11.8 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
lunes, junio 22, 2026

CAZA DE BRUJAS Y FUEGO AMIGO: DELEITE DE REDES LIBRES

Terminaba el largo enero, cuando un misil supersónico estalló en la silenciada Sáenz Peña, ciudad donde gobiernan Gerardo Cipolini, Bruno su hijo y sucesor, Alicia Gaña – funcionaria, esposa y madre respectivamente, varios parientes de todos ellos, amigos del colegio, mujeres y novias de estos amigos funcionarios, y la tibia línea interna radical que conduce casi en soledad Carim Peche, ex intendente y ex diputados por varios mandatos (hasta su salida de la cámara dejando a su esposa y ex concejal).

La bomba estalló cuando se dio a conocer que el estado municipal bajo la casi exclusivísima operación del intendente Bruno Cipolini y su íntimo amigo Diego Landriscina ejecutaba inversiones colocación de fondos públicos en la Bolsa de Comercio del Chaco hacía al menos una década, pero que hace un tiempo a esta parte, el negocio de inversión había empezado a hacer agua y comenzaron a perder estos fondos por casi $2.000 millones de pesos (otros dicen que la cifra ascendería a más de 2500 millones o más).

Ese escándalo que demostró desde el vamos la enorme falta de publicación de los procesos de contrataciones, compras y utilización del presupuesto, pegó en la primera línea de flotación del gobierno populista local, ya que Landriscina como el propio Bruno Cipolini eran hasta el momento los intrépidos funcionarios que manejaban (con algunos más) casi de forma discrecional, esto es, sin dar acceso a la población, de todos los recursos y cajas estatales.

Desde las primeras pruebas del escándalo, las notas, las imágenes, las denuncias, los allanamientos, videos y documentos, la bomba amplío su alcance para dar de lleno en el casi nulo Concejo Deliberante Municipal radical, y en la dirigencia periférica radical que desde el famoso 31 de enero no habla del tema.

Ni concejales, ni la presidente del Concejo (semi activa en redes con familiares filmando y una empresa Charatense al parecer contratada a tal fin) dieron la cara para decir al menos una palabra. Todos dirigentes, pero en el modo mute ante el cúmulo de opiniones de los vecinos indignados por el destape de la olla que se intenta desconocer.

Ni el partido radical como institución puso la firma para respaldar al intendente y a su amigo, como tampoco para negar los manejos de idas, vueltas y comisiones de La Bolsa.

No sabían, no saben y pasará mucho tiempo sin que sepan, ya que como se conoce, el manejo del presupuesto municipal de más de 80 mil millones de pesos solo en 2026 es exclusivo de pocos.

Pero lo que sí llamó la atención es que la plana mayor del radicalismo y entre ellos el ex intendente y ex diputado Carim Antonio Peche se manifestó ante el escenario de movimientos y pérdidas de semejante cantidad de dinero.

No se sabe si por vergüenza o por tiempear el nubarrón que parece no tener intenciones de disiparse, porque la verdad es que la sociedad dijo entre otras cosas: “Por fin se les destapó la olla”, rezan los opinadores comunes goleando al relato impuesto y uniforme.

Carim Peche, constante decidor de la honestidad, tampoco habla de semejante situación que más allá de su destino, logró desnudar algo que ningún ciudadano de la segunda ciudad del Chaco sabía.

Ni iba a saber nunca de no haber mediado una denuncia de inversor privado en algún lugar del mundo, una publicación periodística y las denuncias penales y –claro- las administrativas posteriores.

Aunque siempre de la mano de la exposición fenomenal del pueblo en las redes libres de condiciones impuestas desde el poder.

LA CAZA DE BRUJAS Y EL GOCE SILENCIOSO DE EL FUEGO AMIGO:

Como suele suceder en contexto de este tipo, propios y puritanos de los que siempre hay, comenzaron a contar algunas miserias que entienden no merecen vivir, dando comienzo a un gran fuego amigo, famosas mexicaneadas internas y la caza de brujas de una gestión silenciada.

La situación interna es una mezcla de geto de silencio y a veces de ganas locas de que todo reviente; que se siga destapando la olla como dicen en las redes libres donde la gente opina con libertad, avasallando la pauta y el tapón del micrófono oficialista estatal.

Ese vecino común que encendió el volcán de fuego y deleite al hablar de todos los funcionarios y concejales, y de hasta algunos que nadie conoce, y de otros que dan misa -quizás- para lavar culpas de acompañar a algunos dirigentes. Señor, perdónanos los domingos.

Porque la comunidad en las redes sin condicionamientos del poder habló y sentenció: desde opiniones sobre las tierras fiscales, sobre funcionarios que no salen a la luz pero manejan el poder, hasta de concejales amigos que ni siquiera tienen oficinas en el concejo donde deben trabajar, para seguir ocupando espacio físico en el edificio del frente, cerquita del despacho del intendente. Como para no perderse nada.

“Hacia adentro y hacía afuera rompieron todo” dice un funcionario radical Pechista de bajo perfil, que acentúa el “esto iba a pasar tarde o temprano, porque a ese colorado no lo quiere nadie”; sorprendidos o no ante el contexto de ebullición, son los propios los que hace tiempo comenzaron a contar lo que pasa dentro de la élite del poder municipal.

“Si tiene que ir preso que vaya, mirá, y yo pense que seguía viviendo en…..”, una militante radical indignada ante las escenas de allanamientos por doquier, mientras un intendente ausente en semejante medida judicial.

“Semejante casa.. Y en la dirección de … hubo muchísimo movimiento durante el fin de semana, y los papeles no deben existir más jaja”.

La famosa interna que de tanto esconder, tal vez, surge de pronto porque siempre estuvo.

“Que vaya preso.. Nos jugó una mala pasada a un montón de militantes”, reza el reclamo mezcla de dolor y goce de muchos.

Y hasta los que donde lo ves comentan y dicen: “Con 6 concejales no podés mandarte ésta… pero había sido que no lo quieren, es más “este mandaba proyectos sin firmas, y encima soberbio se enoja”, en alusión a funcionarios amigos del intendente que parecieran acostumbrados a manejar las instituciones como almacén o “escribanía”.

La… está furiosa con los pendejos..

Y rematan: por fin lo sacaron del tranco al diputado”, en alusión al raro clima de tensión que se vivió en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo municipal del viernes 6 de marzo, donde Gerardo Cipolini se había descompensado ante los “carteles potenciadores del escándalo” que concejales opositores colocaron a la vista de miles de Sáenzpeñenses y Chaqueños, algo que las familias del poder no están acostumbradas a vivir en cuero propio.

Entre eso, cientos de mensajes y denuncias por lo bajo, contando anécdotas interesantes de proveedores, amigos, amigas y contratos; todo en un ciclón de fuego amigo que nadie supone terminado.

Porque en verdad, y al final de todo, en el Chaco como en Sáenz Peña, algunos gozan la desgracia de los príncipes cuando se discute la sucesión, la caja y el poder.

+ posts

Publicidades

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Related Articles