17.7 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, junio 20, 2026

La depresión comercial golpea y existe en Sáenz Peña: tibia fe de comerciantes, cierre de persianas y quejas

La segunda ciudad del Chaco y como también la provincia y sus mayores centros urbanos atraviesan la que tal vez sea la crisis del comercio, la industria y los servicios más brutal de su historia.

Pese a cierta dirigencia y autoridades “culposas” y que intentan disimular la gravedad del escenario, la depresión económica está instalada en el bolsillo y en el espíritu social.

La obscena caída de las ventas y del consumo (ambas caras de la moneda) son históricas, y los cierres de empresas y comercios en la provincia preocupantes. Sáenz Peña no es ajena a eso.

En la ciudad termal, algunos cierres de negocios de vieja data son impactantes como el reciente cierre del histórico «Corralón Comaco» para dar un solo ejemplo.

La ciudad del corazón Chaqueño, que no tiene aún un perfil «productivo definido», ahora atraviesa un estancamiento estructural de su comercio y de los servicios que se agrava por los incesantes aumentos de tarifas, la presión tributaria y los altos costos operativos.

Está casi demás decir que las tarifas de electricidad son impagables y que no existen respuestas del gobierno provincial y más acá, del gobierno municipal (que no tiene tantas herramientas de decisión en tan delicado tema).

Aunque sí los intendentes comprometidos deben pedir o hacer algo sobre el tema. Pero por ahora, los más importantes no se expresan. Raro.

A este combo se suman -entre otros- 4 temas asfixiantes que tampoco están en la agenda de la dirigencia política e institucional:

*Los frescos nuevos aumentos de luz de Secheep del 17% que se «anunciaron este fin de semana»; luego del aumento de casi el 100% de hace dos meses;

*El estado del poder adquisitivo de los trabajadores públicos y también privados y sobre todo el sub mundo salarial de los trabajadores municipales;

*Consecuencia de ello, el endeudamiento más grande de la historia de los trabajadores públicos y privados con bancos, comercios y billeteras virtuales, algo que influye de lleno en las expectativas del comercio que tiene allí la posibilidad remota de tener esos ingresos como compra y consumo de sus productos.

Es que en el caso de los trabajadores estatales y los registrados, solamente algún resto del ahorro del bendito aguinaldo podría hacer alguna diferencia para el sector comercial, aunque tampoco alumbra esa esperanza por el arrastre de deudas y la elección de gastos urgentes alimentarios de los asalariados: o pagar la comida y la luz o comprar algo más.

*Y respecto a la ciudad termal, aunque se podría decir que en menor medida, las quejas de comerciantes de Sáenz Peña por compras del estado a empresas y comercios de otras provincias con la que ni siquiera pueden competir por no existir licitaciones públicas que se den a conocer. (Otro tema para hablar bastante).

El escenario es de depresión y poca fe en el día del padre “salvador”. Esto incluye:

La feroz caída del consumo generada por la pérdida de poder adquisitivo que obliga a los clientes a priorizar solo gastos esenciales.

El impacto financiero tanto de las cuentas de los comerciantes e industriales por los costos excesivos de las tarifas impagables y también por las dudas sobre la recaudación municipal que pueden haber afectado las arcas municipales -algo que no se comunica nunca-.

La dirigencia y la población desconoce el estado patrimonial del estado y sobre todo luego de algunos episodios judiciales.

Y se espera un levísimo repunte -dicen- para el día salvador del Día del Padre que viene para este domingo, aunque cierto sector comercial tiene bajísimas expectativas y maneja algunas proyecciones en tíckets, en apuestas al cobro de aguinaldos del martes y en las cuotas sin interés para ver si reactivan algo de todo lo perdido en estos años.

Si bien la expectativa es pobre, se espera alguna reacción, pero se sabe que el problema es que los trabajadores “consumidores” que mueven la economía están con las prioridades en otros temas, endeudados y no saben que más hacer para sobrevivir con sus familias.

Sólo de recorrer las calles de la termal, como obviamente las de otras ciudades -seguramente- se ve que se trata de la paz de los cementerios y en las calles están vacías.

Esa es la realidad.

Algunos cierres en Sáenz Peña y muy pocos datos al respecto:

En la termal tampoco es que haya muchos datos sobre los cierres de industrias, comercios y empresas de servicios. La dirigencia aún es reacea a brindar informes públicos sobre la realidad del comercio, números de empresas y pequeños comercios que han bajado las persianas y concretar cuáles fueron las causas directas.

Desde las instituciones no se generan informes sobre la marcha de la actividad, salvo los documentos que emite las organizaciones más grandes, como la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) o alguna consultora desde la capital provincial o desde la Nación. Hay cierto sesgo de esquivar tales análisis.

Lo único cierto es que firmas como Diarco, Le Utthe. (Una firma familiar nacional), Castellanas, la ferretería Comaco (cerró hace 2 semanas), decenas de tiendas de ropa, de zapaterías, venta de electrodomésticos y muchísimos comercios más pequeños bajaron sus persianas en estos meses y continúa la sangría comercial.

La termal como por supuesto la capital Chaqueña son tierras de locales vacíos y con los carteles de «se alquila».

En otros rubros, también comerciales y menos conocidos, como por ej. el de Opticas, al ser consultados 3 comerciantes del rubro, expresaron que en 25, 30 años de actividad en la ciudad de Sáenz Peña nunca vivieron esta depresión de las ventas y algunas están al borde del cierre.

Reclamos formales de las Pymes:

Por último, la semana pasada de este Junio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elevó un reclamo formal a todos los presidentes de bloque del Senado para peticionar la suspensión temporal de las ejecuciones fiscales y las medidas cautelares, al igual que los embargos de cuentas bancarias.

Además reclamaron que no se apliquen multas comerciales durante el denominado «Período de Espera» fijado por el organismo recaudador. Por otro lado, plantearon un descuento del 50% en las penalidades si el contribuyente regulariza su deuda dentro de los 15 días posteriores al vencimiento de dicho plazo.

«Confiamos en que el Senado le otorgará a nuestro planteo un tratamiento prioritario. La situación requiere resguardar a miles de empresas y trabajadores que dependen de la fortaleza y continuidad del sector productivo argentino», advirtió Vicente Lourenzo, coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de CAME.

Según relevamientos privados, desde diciembre de 2023 cerraron más de 25 mil pymes y la caída de ventas y la competencia de las importaciones ponen en jaque a la producción. En este marco, desde CAME esperan que el Congreso entienda que su intervención podría salvar a miles de empresarios y trabajadores de entrar en una suerte de tobogán con final anunciado.

El objetivo -sostienen- es atender en parte la crítica situación que atraviesan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por la fuerte recesión.

Se refieren claro a las que nacen como consecuencia de estas políticas provenientes del esquema «social» que proponen el presidente Javier Milei y los protagonistas de las decisiones económicas.

Y lógico, también ayudadas por la inercia y las escasas o nulas respuestas de los gobiernos provinciales y municipales (en su medida) afines.

 

Web |  + posts

Publicidades

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Related Articles