11.6 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
lunes, junio 22, 2026

LA BOLSA SIGUE ACECHANDO – CIUDADANOS DE SEGUNDA

El golpe a la mandíbula del poder de la causa Bolsa de Comercio y los fondos públicos fue abrupto, aunque no se quiera reconocer.

No por el disfrute de algunos dirigentes ni por la razón que puede asistirle a uno u otro, sino porque ya está demostrado que algunas cosas no estaban tan ordenadas como se venía sosteniendo. Sostén de décadas, pero sostén al fin.

La prueba es que los funcionarios más influyentes del municipio local, abogados que todavía mantienen el anonimato no quieren hablar.

Porque desde ya que los profesionales que la Municipalidad mostró y a los que se les vió la cara no son los que verdaderamente influyen. Para nada.

Hay amigos y ex socios de alguna que otra importante figura de la justicia local que no quiere saber nada con que se los nombre.

Se dice que ya tiene demasiado con ser indicado como la oveja negra de los terrenos fiscales, sin saber porqué!.

LA EXCEPCIONAL SAENZ PEÑA: NO SE DAN EXPLICACIONES A LA SOCIEDAD:

En otros sitios, de sólo prender una tele o abrir las redes sociales, la sola aparición de sospechas sobre funcionarios cuando hay dinero en el medio, hace que se activen todas las respuestas oficiales -quiérase o no-.

El caso Adorni es la muestra más clara de esto, pero aquí en nuestra ciudad no.

Tanto es así que a más de 3 meses desde que se conoció este escándalo que aún acecha, el ahora imputado funcionario Diego Landriscina no se dignó a dar la cara ante la sociedad Sáenzpeñense para dar las ecplicaciones que sí se le requieren a otros funcionarios en condiciones similares.

Es la simple explicación o rendición de cuentas de nuestros funcionarios. Mínimo.

Es como si Sáenz Peña fuese una excepción a todo esto que se le exige a otros los funcionarios políticos.

Ninguno de los más de 50 funcionarios «políticos» que cobran sueldos municipales, ni los Concejales, quisieron dar explicaciones sobre la causa judicial más importante de esta década -por lo menos de las denunciadas-.

Como si la obligación ética y legal de dar explicaciones públicas por parte de nuestros funcionarios pagados por nosotros y empleados nuestros no existiera.

Los Sáenzpeñenses seríamos ciudadanos de segunda, tercera o cuarta, sin información ni tampoco posibilidades de leer (al menos leer) lo que nuestros funcionarios pagados deben explicar sobre las cosas que interesan.

Ni siquiera se puede conocer, acceder o al menos leer el detalle de aquél arreglo de la Bolsa firmado en nombre de todos nosotros.

Los errores groseros son compatibles con el ocultamiento de los datos oficiales sobre:

-Cuánto es concretamente el dinero que se perdió?

-Desde cuándo comenzaron a perder plata de los ciudadanos?

-Por qué si algunos funcionarios sabían que iban perdiendo no denunciaron a la Bolsa como cuando se les destapó la olla?

Cuánto concretamente y cuando -también concretamente- se va a recuperar de estos nuestros recursos perdidos?

-Se cobraron o no comisiones?

Nadie se sienta y cuenta concretamente nada de eso. Mínimo.

En el medio un Intendente solo o al menos un intendente que se muestra en soledad.

Aunque se sabe que estos golpes sirven para conocer quien es quien en su entorno y si luego de que calmen las aguas, dará un gesto de cambio en su gestión o su gabinete.

CEÑO FRUNCIDO DE LOS SORPRENDIDOS:

No hay explicaciones en una ciudad donde todo pareciera ser estatal. Hasta la realidad.

Si hasta ahora ni siquiera sabíamos (todos) que había jueces recusados en la causa Bolsa. No por malos, ni por elecciones de amistades, ni por las reuniones que mantienen, (amigos que todos tienen derecho a tener) si no porque resulta anti ético quedarse en causas en las que gente conocida está siendo parte.

Cuando uno es amigo no puede juzgar a sus propios. Esto es así desde la ley y la ética.

Pero como muchas cosas no salen a la luz, muchos intentan fruncir el ceño de los sorprendos cuando se descubren las cartas escondidas.

Y es más, volviendo al principio, abogados municipales con cierto aroma de cercanía a muchos actores judiciales.

Tiene algo de malo?: no, pero es para que algunos pongan la «barba» en remojo.

EL TRISTE PAPEL DEL CONCEJO: RASPAS Y ESTA EL TAXI:

Así como en la jerga tachera y de re ventas de autos se conoce el dicho «joya nunca taxi», en Sáenz Peña se podría usar la metáfora cuando vemos las conductas de gente que fue votada en listas sábanas para «representar al pueblo de la ciudad».

Triste el papel de quienes parecen una cosa cuando se muestran en banalidades, pero son otra cuando de instituciones se trata.

Desde el relato construido con «dinero y poder nuestro» se sonríen para los temas que le interesan solamente a ellos, pero no dan la cara cuando les toca hablar y rendir cuentas sobre la función que le Ley les exige.

Los votaron para cumplir la Ley y ser representantes de la comunidad.

Pero a más de uno le es más fácil -facilongo- grabar videitos de tik tok, andar en fiestas deportivas, entregar certificados, rezar y orar mientras se pierde la guita de la gente, y demás zonceras con «la nuestra».

Muchos dan la sensación que son concejales de una ciudad que no existe en la realidad de la gente común. Al menos ante este escándalo de dinero que es uno de los que se conoció!.

Algunos y algunas se muestran sonrientes, invitando al turismo de una ciudad con severos problemas de servicios y nula inversión turística.

Pero para algunos y algunas, es el país de las maravillas que solo existe en su mente imbuida de sueldos y vales de nafta.

Y se muestran indiferentes a la tarea legislativa concreta, ya que algunos ni siquiera trabajan en el concejo porque no tienen ni oficina.

Otros -según dicen- se dedicarían más a sus actividades privadas más que a la tarea legislativa.

Pero lo más preocupante es que mientras todo esto sucede, en lugar de analiza, debatir e informar al ciudadano, lo primero que hacen es apurar el «levantamiento de las manos» siendo arrastrados por el desnudo de la realidad que los exhibió.

Entonces, ojo con los «única mano» que a veces los los raspas aparece el color negro del taxi.

Fueron Taxi. Quizá peores que los viejos dirigentes malgastados de la política.

Solo maquillados por alguna pintura barata.

CONCEJO DE LA NADA, TAMPOCO NADIE EXPLICA A LA SOCIEDAD:

Lo cierto es que muchos videitos, inundación de sonrisitas y oraciones, pero nada de explicaciones a la sociedad de Sáenz Peña sobre que es lo que votan, firman o rarifican en esas hojas que le mandaron cual empleados cualquieras, llamada acuerdo de la Bolsa.

Porque si estos concejales ni sabían lo que hacían sus funcionarios a quienes deben controlar por ley, por lo menos tendrían que explicar a todos que había en lo que firmaron!?

El sopapo a la mandíbula del poder los arrastró a todos ellos y con las manos levantadas.

LOS LEVANTAMANOS – QUIENES SON?:

-Nora Gauna, ex Pechista peleada ella y su familia con el ex intendente quien la ubicó en la lista y en el cargo de «sub secretaria de recursos públicos» durante años, y encargada de la «recaudación pobre» de Sáenz Peña, hasta que llegó al concejo también de la mano de su ex jefe político.

-Denis Kisiel: nada más que un amigo íntimo del intendente que dicen los mismos radicales que no tiene oficina donde debe trabajar, o sea en el concejo.

Donde labura?.

-Andrés Nejnasko: pastor de iglesia, lugar desde el que sostiene estar dónde está en el concejo, y casi sin que se le conozca la voz de concejal para que el fue ubicado. (Es encargado de la iglesia luego del desliz que tuvo algún familiar en un caso que también se tapó en la ciudad). El pastor más grande ya no está más.

-Pablo Hukovsky: un médico hasta ahora en este caso llevaba un perfil de seriedad.

-Daisy Zuazquita: escribana que entró luego de que la esposa de Carim Peche asumiera como diputada en diciembre de 2025.

La esposa de Carim Peche subió a algo más importante, un lugar que dejó su esposo. Y allí entró la escribana que es la edil más nueva.

-Griselda Soledad Pérez.

Todos estos concejales son quienes sin saber nada de los movimientos de fondos públicos en la Bolsa, de repente votaron el sí a un acuerdo que tampoco explicaron nunca.

Redondo todo. Ni antes ni después, ninguna explicación.

UNA PRESIDENTA QUE NO EXPLICA NI HABLA:

Y el párrafo aparte para la presidenta del «órgano de control por excelencia».

La «docente y contadora» radical Nora Gauna no sólo nunca explicó en detalle y como merecemos como ciudadanos de Sáenz Peña sobre su rol como presidente del cuerpo y el rol de controlante de la gestión en éste caso; sino que tampoco se expresó sobre si estaba o no de acuerdo con mantener así sin información oficial sobre la plata perdida, o sobre que piensa de mantener a Diego Landriscina el imputado en su cargo.

Nada. Silencio. No habla.

Cómo una casta que no le debe explicaciones a nadie.

Sí se graba en videos sonrientes, a contrapelo de la decadencia económica que vive la comunidad, el Comercio, la poca industria que queda, y las poco conocidas cuentas del presupuesto del concejo deliberante.

Es obvio que Gauna nunca supo nada de lo que sucedía con el dinero de la Bolsa, aunque fuera por años la segunda de economía en el municipio.

Pero al menos podría darle esta visión completa a nuestra comunidad.

Y entonces -preguntamos- es posible que algunas autoridades sigan en ese papel de no decir nada sobre los asuntos de importancia; ponerse a trabajar para controlar otros temas donde el dinero de los Sáenzpeñenses está en juego?.

O expresarse en temas de interés sobre los graves problemas que está viviendo la gente?.

Es tan fácil sonreír, o es una tomada de pelo? Pensemos.

Por ej. No le interesa a Gauna decirle a la sociedad porque voto tan rápido un arreglo Bolsa si ni siquiera sabían lo que estaba pasando en los últimos años?

No le interesa a la presidenta del órgano de control más importante de la ciudad mostrar y publicar todo el arreglo para al menos leerlo?.

Los concejales «deben controlar, por mandato de la Ley». Y comunicar eso.

Porque no olvidemos que según la escasa información con la que se cuenta, Nora Gauna habría reconocido en fiscalía 3 de que ella ni él concejo sabían de las operaciones de la Bolsa que hicieron perder 2.000 millones de los vecinos, por eso no pudieron autorizar lo que no llegó a su conocimiento.

Otra información y recordemos que se supo más por cualquier otro lugar que por las explicaciones oficiales de la presidencia del concejo.

No habría sido ético que lo publique o al menos publicar una síntesis de lo que dijo en sede judicial?.

Algo. Porque videos hay muchos, pero no de lo que importa.

GRAVE: UN IMPUTADO IMPORTANTISIMO DEL PODER:

Finalmente, luego de más de 3 meses desde la denuncia del 06/02/2026, el fiscal de investigaciones penal N° 3 Marcelo Soto decidió citar al funcionario más importante de un gobierno luego del intendente.

El día lunes 12 a las 08:30 se verá al poco visible Diego Landriscina en la Fiscalía de calle 9 de Sáenz Peña, donde además de sacarle «las fichas dactilpscopicas» la justicia penal le tomará declaración como imputado.

Es obvio que no se sabe si hablará y declarará o si optará por callarse y abstenerse de declarar.

Y antes o luego de la humillante citación de imputado: dará explicaciones públicas?.

Abranse las apuestas.

Habrá que ver luego, que delitos tiene en vista el fiscal y los hechos que se le leerán al aún secretario de gobierno de la segunda Ciudad del Chaco.

Y además, quizás con este cuenta gotas judicial, se abrirán otros llamados -o no- a otros funcionarios o a concejales ante los hechos nuevos que se suceden alrededor de la causa.

En principio al menos, es evidente que la citación como imputado a Diego Landriscina indica que las manos levantadas a las apuradas de los 6 concejales no causaron la purga ni cerró la causa penale, otra imposición mediática que se intentó hacer consumir.

Y habrá que esperar también si la justicia da señales de más presión a los cómodos funcionarios y concejales que no son molestados por ahora, o bien, el tema solo centrará en una suerte de mega chivo expiatorio sobre Landriscina.

Web |  + posts

Publicidades

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Related Articles