15.7 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
lunes, junio 22, 2026

Los Caputitos de Sáenz Peña: El ministro Toto ya hace escuela en la termal

Es que al parecer, nos cuenta una fuente del Peronismo local, en el Partido Justicialista de Sáenz Peña comenzó a dominar hace años la lógica del “pariento-amiguismo sueldista”.

Es así que cierta dirigencia política imita al denominado endeudador serial de la República Argentina Luis “Toto” Caputo, ex ministro de economía de Macri, y actual ministro de economía de Javier Milei, con prácticas similares en la casi nula organización partidaria local.

Un partido casi nulo, sin convocatorias, pero donde algunos pocos familiares o socios tienen sus beneficios.Por eso Caputo ya hace escuela en la ciudad termal.

Y es que las razones son sencillas:
El ministro de Economía suspendió las actividades de su consultora, antes de asumir como ministro de Milei, llamada Anker Latinoamérica, y ubicó a sus compañeros en puestos clave de la función pública.

Toto consiguió que su socio en Anker Latinoamérica S.A., Santiago Bausili, fuera designado como titular del Banco Central. Pero además, tres economistas de la consultora, Martín Vauthier, Federico Furiase y Felipe Berón, lo acompañarán en la cartera.

De esa forma, apenas asumió, los clientes de Anker Latinoamérica recibieron por mail la noticia de que la consultora suspendía sus actividades. “Nos complace informarle que varios miembros de nuestro equipo han sido convocados para formar parte del nuevo gobierno nacional”, explicaba el texto.

¿En Sáenz Peña siguen sus ejemplos dirigentes del pejota?:
Al igual que el espejo Caputo, en Sáenz Peña existe una serie de familias y de estudios jurídicos (o ex?) que también podrían haber cerrado sus puertas o prácticamente vaciado de contratos para familiares al cuestionadísimo Concejo Deliberante Municipal que preside la radical Nora Gauna.

Es que por una parte, hace un tiempo por lo menos, todos los miembros de un solo estudio jurídico tenían sueldos estatales en “nombre del peronimso”, aunque también familiares de los propios concejales del PJ de Coqui Capitanich ahora ocupan “cargos políticos” sin que nadie se sonroje. Todos con cargos y sueldos de empresas públicas o del estado en nombre del Partido Justicialista”.

Así tenemos que una de las ex candidatas a intendente de La Cámpora Luisina Lita tiene en la casa de su padre una oficina con 2 socios, uno de los cuales todos tiene cargos y sueldos. Y otro -dicen- también lo habría tenido hasta hace poco. Y ahora en reemplazo de dichos cargos “políticos” hicieron entrar al hijo de un concejal. Estudio ocupado y familia cargada.

Lita fue varias cosas: ex presidenta del PJ con 600 votos, Concejal mandato cumplido, candidata a intendente en 2023 y hasta casi candidata a diputada provincial, y luego sí candidata a diputada nacional sólo por estar cerca del ex gobernador y contra los rechazos de la mayoría de la militancia local. Y al ser candidata a intendente decidió llevar a uno de sus socios -abogado- como primer concejal y al otro socio, dicen que también le dieron por un tiempo el cargo de secretario de bloque de concejales.

Así fueron cerrando todo el espacio a otros dirigentes tanto del peronismo como de otros sectores políticos, lo que derivó en un estrepitoso fracaso electoral de los peores de la historia, dejando un partido descuartizado hasta hoy.

Aunque la ex candidata, usando al partido justicialista de la segunda ciudad del Chaco, sin ninguna explicación partidaria, también le aseguró el “cargo y un sueldo por cuatro años a su socio, al tercero”. Al socio que quedaba.

Cargos políticos importantes repartidos entre socios y familiares:
Es que ese bloque de concejales está conformado por tres ediles, más una serie de cargos “políticos” e importantes para la construcción partidaria en todo tiempo.
Por ej. en Sáenz Peña, en el radicalismo, el cargo de “secretaría de Bloque” surge de acuerdos políticos al que arriban las diferentes expresiones internas de dicho partido.
Pero aquí no.

En nombre del Peronismo se eligió para el importante cargo político que quedaba, esto es el de la “Secretaría del bloque de concejales del Frente Chaco Merece Más primero a un simple socio del estudio, o sea al “tercer socio” que quedaba de este estudio de 3 miembros sito en la casa del ya fallecido Luis Horacio Lita.

Por lo menos hasta diciembre del 2025 tuvo ese cargo tan importante, cerrando a lo Toto Caputo espacios importantes para un partido político. Ahora dicen que, como ese abogado socio del estudio de Lita dejó de cobrar su sueldo y dejó el cargo en el mes de diciembre último, en lugar de corregir la senda de fracasos anteriores, lo ocuparía “el hijo de uno de los concejales”, más allá de otros varios contratos políticos del Concejo a otros familiares que se están dando a conocer.

La pregunta de muchos, aunque el peronismo esté en un estado de postración nunca antes visto, es si como hizo “Toto Caputo”, ésta camada de pejotistas también cerraron las puertas del estudio de 3, o una familia tipo está casi en su totalidad contratada en nombre del peronismo, ya que las funciones, los cargos que ocupan en nombre del partido llevan su tiempo, y casi no existe tiempo para las actividades particulares. Son todos funcionarios.

¿Siguen en la actividad privada u ocupan los cargos abandonando su actividad?
Recordemos que Lita ya ocupa un cargo de asesora en la empresa Secheep, un lugar generoso de las asesorías conseguidas por el generoso gobierno de Capitanich apenas asumido en sus primeros mandatos.

Otro edil, que pasó de ser el fanático de Domingo Peppo y Gustavo Martínez, ambos acérrimos rivales internos de Coqui Capitanich, a fervoroso Coquista en poco tiempo.
“Y el tercer socio, también abogado tuvo el beneficio de tener el cargo de secretario de bloque de concejales al menos hasta el mes de diciembre de 2025”; un abogado de bajo perfil que ahora habría dejado el cargo en manos del hijo de otro de los concejales Coquistas. Por eso, dicen desde sectores del Peronismo con mucha bronca, que Toto Caputo ya tiene sus alumnos en la ciudad de Sáenz Peña con cargos y sueldos estatales y cierre prácticamente de una oficina.

Para la familia y los socios todos los cargos y los sueldos, para el resto, nada. Para el justicialismo muy poco por lo visto. ¿Por eso está como está? Al menos hasta ayer, ¡quién sabe si hoy esto no cambió!.

Web |  + posts

Publicidades

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Related Articles