El paro de colectivos que paraliza desde este fin de semana al Área Metropolitana del Gran Resistencia ya superó las 72 horas y mantiene en vilo a miles de usuarios. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a tomar fuerza la posibilidad de que el servicio se restablezca antes del mediodía de este lunes, si el Gobierno provincial concreta los aportes prometidos y las empresas logran completar el pago de los salarios adeudados.
La medida de fuerza se da en un contexto de profunda crisis del transporte público, marcado por una delicada situación financiera, causas judiciales impulsadas por empresas que podrían derivar en quiebras y la reciente suspensión de cerca de un centenar de trabajadores. En ese escenario, el incumplimiento en el pago total de los haberes de diciembre fue el detonante que llevó a la paralización total del servicio.
Desde el gremio, el secretario general de la UTA Chaco, Raúl Abraham, confirmó que los choferes resolvieron sostener el paro hasta el lunes, aunque dejó abierta la puerta a una salida anticipada si se cumplen los compromisos oficiales.
“Si el gobierno garantiza el pago, estamos en condiciones de organizar la salida de las unidades antes del mediodía para que la gente pueda volver a sus casas”, afirmó.
Por su parte, el subsecretario de Transporte, Rodolfo Díaz, minimizó el retraso y explicó que uno de los aportes provinciales se demoró apenas 48 horas por cuestiones administrativas vinculadas al cierre de año.
“El lunes se va a solucionar esto”, aseguró el funcionario, quien además subrayó que la Provincia está realizando un esfuerzo extraordinario para sostener el sistema y evitar que la tarifa real recaiga de lleno sobre los usuarios. En ese marco, aclaró que el gobierno “no paga salarios, sino que inyecta fondos al sistema de transporte”.
Si finalmente se efectivizan los aportes anunciados, el servicio podría normalizarse antes del mediodía del lunes, en una jornada clave, ya que está previsto que entre en vigencia la nueva tarifa, con un boleto fijado en $1.885.







