El reciente caso de la médica trucha que ejercía la «profesión » en distintos hospitales de la provincia de Chaco sigue generando nuevos interrogantes que no son respondidos por el silencio del gobierno provincial. Si bien la investigación penal se va conociendo, hay una serie de disparadores que están muy en el silencio sobre temas muy pocos conocidos.
-PRIMERO, LA SITUACION JUDICIAL:
Hasta hoy, la investigación tiene a la investigada Lidia Mabel Ojeda prófuga, hubieron allanamientos de morada en la casa de la médica trucha situada en el B° San Cayetano de Sáenz Peña la buscada «profesora de plástica» Lidia Mabel Ojeda, que se hizo pasar por médica en el hospital de la localidad de Quitilipi y Plaza. Según la noticia de fiscalía, se secuestraron elementos de interés en la medida a cargo del comisario Darío Moreyra llevó y ordenanadas por el fiscal subrogante Gustavo Valero.
Se investigan delitos como usurpación de título y honores, ejercicio ilegal de la medicina al haberse hecho pasar como médica en ejercicio.
-LAS DUDAS QUE NADIE RESPONDE – COMO LE PAGABAN A LA MEDICA TRUCHA:
Lo cierto es que la situación está generando muchísimas sospechas acerca del manejo de dinero de los hospitales públicos de la provincia.
Las sospechas sobre las que no habla ni el ministro de salud del Chaco, Sergio Rodríguez, quien aseguró que él ni el gobierno sabían nada; tampoco los directores de los hospitales por donde paso ejerciendo la medicina la profesora de plástica.
Lo que se sospecha es el ocultamiento de información sensible sobre quién o quiénes les pagaron los servicios a esta médica trucha ahora prófuga.
Así, los funcionarios no cuentan por ejemplo:
«A nombre de quién venían los pagos desde el ministerio o de los Hospitales para la médica trucha?»
«Quién le facturaba las horas de guardia o la atención por su «trabajo» a la médica trucha?
«Si no tenía facturas, y le pagaban en negro sus trabajos, qué directivos les pagaron si fue en negro?
«Porque los directores de los hospitales no cuentan?
«Están tan mal están pagados los médicos que una profesora de plástica cubría como médica?
«Y estarán tan mal pagados que médicos full time trabajan afuera de salud pública.
-OTROS CASOS? – DINERO DE GUARDIAS:
De esta forma se abrió un nuevo mundo de dudas y sospechas sobre qué hacen los directores de los hospitales de la provincia con el paquete de dinero de horas guardia que sirven para «cubrir» servicios con quienes quieran sumarse a la atención de salud pública en los distintos nosocomios.
-NUEVAS PREGUNTAS DE MANEJO DE DINERO DE LAS GUARDIAS MEDICAS:
Se da respecto a cómo es la organización de dinero que manejan los directivos de los hospitales para contratar médicos y acomodar pagos a médicos que no son los de planteles constantes de los servicios.
Por ej. si en un servicio médico del hospital aparecen «nuevos médicos», por fuera de la plantilla original y constante, como arman el circuito de dinero para esas contrataciones?.
-LO PEOR, MEDICOS SIN ESPECIALIDAD HACIENDO GUARDIAS «COMO ESPECIALISTAS»:
También hay que decir que «habría gente que no es especialista haciendo guardia de especialistas, sin tener la carrera de especialistas», algo que debería ser investigado por los organismos de control que hasta ahora también hacen prudente silencio.
Asimismo, también se cuenta que habría . Algo grave sobre el uso de bienes del estado.
En definitiva, existe un mundo de sospechas en el ámbito de la precarizada salud pública del Chaco, con médicos que ganan menos que gente sin especialidad que usan los hospitales para actividades particulares.
Por ahora, según la máxima autoridad sanitaria, él no sabía
Y los directores que manejan todos los sistemas de administración de pagos (también a la trucha) tampoco hablan.
Habrán más casos como éste?







