Llamativamente la ciudad de Sáenz Peña fue escenario de otra “jornada provincial” de seguridad vial, ya que en un solo día funcionarios provinciales de «traje y corbata», con fotos de ocasión, parecen haberse acordado de la segunda ciudad del Chaco.
Es que es llamativo, ya que los funcionarios de la provincia y el propio gobernador de la provincia vienen poco y nada a la ciudad termal, donde no se los ve trabajar mucho junto al municipio local para las obras y cosas importantes que Sáenz Peña necesita.
Aunque como muchos dicen, en campaña van a aparecer con el dedo señalando alguna alcantarilla con caras serias y adustas.
Pero lo que no es llamativo es que a muchos funcionarios provinciales parece encantarles “organizar jornadas” de cualquier tema, que, aunque importante por la temática, parecen no dar ningún resultado en la realidad social.
Otra jornada – seguros con muchos viáticos y gastos de la provincia:
La ciudad fue escenario de la denominada “tercera jornada de seguridad vial”, en un evento -dicen- que reunió a autoridades provinciales, municipales, instituciones educativas y distintos sectores de la comunidad, con el objetivo de fortalecer la concientización y promover conductas responsables en la vía pública.
La misma contó con la presencia del ministro de Seguridad, Hugo Matkovich y el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia del Chaco, Rafael Acuña -ex funcionario del municipio local, entre otras autoridades.
En ese sentido, remarcaron que el objetivo es que este tipo de políticas se repliquen en todos los municipios de la provincia.
Y remataron que “la valía de este trabajo radica en la articulación entre municipios y provincia. A partir de una tarea coordinada hemos logrado avanzar en políticas concretas en materia de seguridad vial”.
Los fondos de los funcionarios del gobierno provincial en Cajas Chicas, Viáticos y para «Gastos»:
En este listado vas a ver la cantidad de dinero que los funcionaros como estos que vinieron a la ciudad, tienen solo para sus «gastos en caja chica». Entre ellos, el secretario de seguridad vial Rafael Acuña Agnelli, con más de 8 millones de pesos.
Se cree que esa es la causa del interés en la «organización de jornadas y eventos».
EL PERIODO: 01/01/2026 AL 25/05/2026
Ferreyra Ariel Alejandro $ 16.045.755,47 Secretario Privado Gobernador
Acuña, Rafael Omar $ 8.806.288,44 Subsecretario Seguridad Vial
Abraam, José Alejandro $ 7.704.994,00 Ministro Ministerio de Hacienda y Finanzas
Mercadin, Mariela $ 5.802.548,00 Subsecretario Articulación Sanitaria
Zdero, Leandro Cesar $ 5.174.809,00 Gobernador Oficina Del Gobernador
Romero Castelan, Francisco Jose $ 3.486.685,35 Subsecretario De Trabajo Capacitación Y Empleo.-
La lista es muchísimo más larga llegando a cientos de funcionarios con disponilbildad de dinero para «gastos de caja chica».
Entre ellos, uno de los funcionarios más caros es el que volvió a la ciudad termal con la importante jornada para «educarnos» en el tema vial.
Caos y accidentes por todos lados:
Lo único cierto es que además de los seguramente caros viáticos que se obtienen para esta clase de “eventos” por parte de los funcionarios, la realidad pura es que en la ciudad existen un sinnúmero de accidentes viales todos los días y a toda hora, a pesar de los trajes, fotos y viáticos, más los alquileres de la logística que implican estos eventos pagados con “la nuestra”, esto es, con nuestros impuestos.
Solo el 09 de Junio 5 accidentes de lo que se ven:
Por ej. solamente el día 09 de Junio de 2.026, es decir, el martes nomás, en la ciudad de Sáenz Peña se registraron más de 5 accidentes viales en la calle 33 y 8, en la calle 31 y 22, en pleno centro de calles 10 y Avda. 1, entre otros.
Sin contar que tampoco existen “datos oficiales de la provincia” sobre la cantidad de accidentes diarios y/o periódicos que suceden con lesionados, daños a los bienes de las personas.
Esto sucede en medio de la falta de políticas de incentivo a la conducción sin alcohol, a la falta de políticas del estado provincial sobre adicciones al conducir, a la excesiva penalización recaudatoria a través de multas, radares, foto multas, que contrastan con el desastroso estado de calles, rutas y falta de señalización para evitar tales accidentes que a diario le cuesta la vida a otro gran número de personas.
Lo que sí, mientras las puestas en escenas de funcionarios provinciales caros continúan, en las calles tenemos todos los días y a toda hora, accidentes viales que protagonizan motos, vehículos, bicicletas y peatones.
Pero sin fotos y sin viáticos caros de funcionarios provinciales.-
(documento de gastos de funcionarios y algunas fotos ilustrativas de accidentes en la Sáenz Peña)











