En la Planta de Reciclado de Presidencia Roque Sáenz Peña, toneladas de residuos orgánicos que antes terminaban como descarte encuentran una nueva vida gracias al trabajo que desarrolla el equipo del Plan Sustentable y Circular. Mediante la utilización de pacas digestoras, el municipio avanza en un modelo de economía circular que permite transformar restos vegetales y residuos húmedos en abono de alta calidad.
El sistema se basa en un proceso de tratamiento biológico que convierte materiales orgánicos provenientes de podas domiciliarias, corte de césped, hojas y residuos generados por el sector gastronómico en tierra fértil, apta para espacios verdes, viveros y huertas.
Un proceso en cuatro etapas
La primera fase comienza con la recolección diferenciada de los residuos orgánicos, que son trasladados por camiones hasta la planta de tratamiento.
Una vez allí, el material es depositado dentro de estructuras especialmente diseñadas, conocidas como pacas digestoras. En esta etapa, los operarios realizan un intenso trabajo de compactación para eliminar el exceso de oxígeno y favorecer una fermentación anaeróbica controlada, evitando malos olores y la proliferación de insectos.
Posteriormente, las estructuras son retiradas y las pacas quedan instaladas directamente sobre el terreno. Sobre ellas se incorpora vegetación que acompaña el proceso natural de descomposición.
Finalmente, mediante un sistema de riego permanente y la acción de microorganismos, el material atraviesa un período de maduración hasta convertirse en una tierra negra, rica en nutrientes, lista para ser reutilizada.
Economía circular y reducción de residuos
Desde el programa destacaron que la iniciativa permite disminuir considerablemente la cantidad de residuos que llegan al predio de disposición final, al tiempo que genera un producto útil para distintos proyectos ambientales y productivos.
Además de contribuir al cuidado del ambiente, el sistema demuestra que los residuos orgánicos pueden convertirse en un recurso valioso cuando son gestionados adecuadamente.
De esta manera, el trabajo desarrollado en la planta representa una de las principales apuestas locales en materia de sustentabilidad, promoviendo un cambio de paradigma en la gestión de residuos y fortaleciendo una ciudad más limpia, eficiente y comprometida con el ambiente.








