15.7 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
lunes, junio 22, 2026

Villa Angela avanza en su Autódromo. Pero qué pasó con las obras adjudicadas en 2023 para Sáenz Peña?

Luego de años de fotos y anuncios sobre la obra del Autódromo para la ciudad termal, aún no se concreta pese a que la obra AUTODROMO SAENZ PEÑA fue adjudicada a 2 empresas por más de 1.700 millones de pesos en el año 2023.

Ahora, el miércoles 20 mayo de 2026 se conoció que el gobierno provincial «invierte y avanza» en la obra del Autódromo para la ciudad de Villa Angela.

A pesar de las obras ya adjudicadas a Sáenz Peña en el último tramo del gobierno de Jorge Capitanich, y de qué ahora el gobierno provincial tiene el mismo signo político del gobierno municipal Bruno Cipolini, la gestión dirigencial Villa Angelense logra concretar una importante obra de cara a su futuro deportivo y turístico.

El anuncio oficial y el avance para Villa Angela:

Este miércoles 20 de mayo el propio ministro de infraestructura de Zdero, Hugo Domínguez visitó la ciudad de Villa Angela ubicada a casi 100 kms al suroeste de Sáenz Peña para anunciar el avance y los trabajos de puesta a punto de toda pista del Autódromo de Villa Angela que son ejecutados por Vialidad Provincial.

La crónica oficial del gobierno provincial indica que «las obras se ejecutan con fondos provinciales y contemplan movimiento de suelo, nivelación y acondicionamiento de distintos sectores del circuito, con el objetivo de optimizar las condiciones de la pista para el desarrollo de competencias y actividades automovilísticas.

El ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, y el director de la DVP, Omar Canela, constataron el «avance de las intervenciones que se realizan con maquinaria pesada y operarios especializados, en el marco de un trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura deportiva de la localidad.

Y desde el Gobierno provincial destacaron que «estas acciones forman parte del acompañamiento permanente a eventos deportivos y espacios que promueven el desarrollo regional, el turismo y la actividad económica local».

Por último señalaron que las mejoras permitirán optimizar el estado general del circuito y brindar mayores condiciones de seguridad y funcionamiento para la realización de futuras jornadas automovilísticas en Villa Angela.

Otra obra demorada o perdida para Sáenz Peña?:

En estos años, muchos ciudadanos hicieron notar que la dirigencia de la ciudad termal tiende a no interesarse mucho en temas de vital importancia para el desarrollo serio de la ciudad.

O en temas como la atracción de industrias reales y concretas, el desarrollo turístico real, la participación en las decisiones sobre el corredor bioceánico, el aeropuerto, el perfil productivo parecen ser temas ajenos a la agenda del gobierno municipal de la segunda Ciudad más importante del Chaco.

Hace años que el municipio sí gastó dinero en movimiento de suelos, arreglos y miles de portadas de anuncios sobre el Autódromo de Sáenz Peña, algo que al final nunca se concretó.

Tampoco se conoce un plan de acción de políticas de largo plazo y que debe surgir del trabajo de los funcionarios de la «Secretaria de Planificación Municipal» que tiene varios funcionarios con sueldos del estado.

Tampoco se sabe que fue de la «Comisión del Autódromo» donde se encuentra hace años ocupando lugares un diputado radical de Sáenz Peña y parte de su propia familia.

Se desconoce la actividad reciente de la comisión que en sus redes sociales tienen una publicación con Luis Landriscina de inicios del mes de febrero y otra de marzo del año pasado 2025. Hace más de un año.

Por lo que muchos preguntan que fue de aquéllas gestiones donde el ex gobernador finalmente firmó el acta de inicio de las obras por más de 1.700 millones de pesos al final de su mandato cumpliendo -se cree- una petición del gobierno municipal de varios años para la ciudad.

A su vez, recordemos que lo último que se escuchó fueron las palabras del Intendente Bruno Cipolini en la apertura de sesiones del 2026 donde dijo: «Al día de hoy, el autódromo cuenta con el trazado ampliado, conformado en tierra, nivelado y completamente integrado, quedando así en condiciones técnicas para avanzar hacia las próximas etapas».

Que pasó con las obras adjudicadas en 2023 por 1.700 millones?:

En el año 2023 -ultimo año de Capitanich como gobernador – el diario norte señalaba: «Luego de varias idas y vueltas, anuncios y expectativas que no se terminaban de cumplir, el gobernador Jorge Capitanich firmó ayer el Acta de inicio de la obra de construcción del autódromo de Presidencia Roque Sáenz Peña, con una inversión estimada en 1800 millones de pesos. Prevé una pista principal de casi 4000 metros, pista secundaria y kartódromo. Los trabajos implican la pavimentación de la pista principal en una longitud de 3.860 metros, incluyendo calles de boxes, paddock y accesos».

Y también se proyecto en ése momento «una pista secundaria de 3.320 metros y un kartódromo de 1.208 metros apto para competencias como el Campeonato Argentino Sudamericano, Rotax Argentino, Superbike de baja cilindrada y Supermotard».

Y lo más importante fue la adjudicación de las obras de Autódromo de Sáenz Peña:

Las empresas ganadoras de la obra en 2023:

El acta de inicio de Capitanich, según la nota de norte comportaba «el trabajo estará a cargo de las empresas Vial Plus S.A. y Cheffi S.A., quienes se adjudicaron la licitación con un 60 y 40 por ciento de participación, respectivamente. El monto del contrato, al mes de febrero, establecía una inversión de $1.758.786.594,91.

Y «Las obras tenían un plazo de ejecución de 12 meses«.

Pero al mes de mayo de 2026 son evidentes las demoras en las obras adjudicadas para el Autódromo de Sáenz Peña.

O bien se truncaron por haber sido parado el financiamiento de las obras ya adjudicadas en la gestión Milei – Zdero o bien el municipio de la ciudad termal hizo una especie de rancho aparte con ellas.

Porque también el municipio hizo un Kartódromo que supuestamente ya está a proyectado en la adjudicación del 2023.

Pero ahora, con gobiernos Nacional (Milei) provincial (Zdero) y Municipal (Cipolini) podría sí concretarse. Sería algo simple por la alineación del gobierno municipal de Sáenz Peña con esas ideas.

Pero es evidente por los anuncios de estas horas donde se muestra una inversión para el Autódromo de Villa Angela es que por lo menos por ahora se decide darle realce a las mismas obras pero en Villa Angela en una suerte de relegación a Sáenz Peña de algunas cosas y obras interesantes.

Lo cierto es que en Sáenz Peña se sabe poco o nada, ya sea por que el tema desapareció o por falta de explicaciones oficiales hasta ahora.

Web |  + posts

Publicidades

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Related Articles