El Indec informó, además, que la actividad fabril del segundo mes estuvo 4% por debajo de enero. Según la UIA, la actividad se encuentra 10% por debajo de los niveles de 2022 y 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la actividad industrial se desplomó 8,7% en febrero, acumulando así ocho meses consecutivos de caídas interanuales. Sobre 16 rubros relevados, solo dos registraron alzas: “Refinación del petróleo”, con el 19,7%; y “Sustancias y productos químicos”, 3,7%. El resto presentó caídas más o menos agudas.
Si bien tanto enero como febrero son meses marcados por la “estacionalidad” por la cantidad de días hábiles trabajados, lo cierto es que este primer bimestre del año se colocó 6% por debajo de enero-febrero del 2025.
La semana pasada, antes de que se dieran a conocer estos datos, el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió su preocupación por la falta de repunte en la actividad, durante una disertación que brindó en la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Yo no tengo ninguna duda de que nos va a ir bien. Ahora, ¿qué me preocupa? La velocidad de la recuperación”, admitió el titular del Palacio de Hacienda, al señalar que la Argentina tiene potencial para crecer entre 8% y 10% anual, pero que ese proceso “dependerá de ustedes”, dirigiéndose a los empresarios.
La Unión Industrial Argentina (UIA) había calculado una baja del 3,3% interanual en febrero, y advirtió que con este retroceso el sector fabril “está 10% por debajo del promedio del 2022/23”.
El miércoles, el ex presidente del Banco Central durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Alfonso Prat Gay, advirtió que “no puede estar bien la macro si la micro está mal”. En ese sentido, agregó: “Si el resultado del programa económico es que la micro está mal, entonces está mal el programa”.







